13 de septiembre de 2011

LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS, SE TIENEN QUE UNIR PARA EXIGIR UNA REFORMA AGRARIA VERDADERA


El conflicto del TIPNIS está entrando en una fase muy peligrosa con la posibilidad de llegar a enfrentamientos sangrientos entre los pueblos indígenas, que están marchando desde el 15 agosto, con sus hermanos colonizadores que viven en los Yungas quienes están bloqueando el camino con el propósito de intervenir la marcha, bajo la amenaza de forzar que no pasen por ese lugar los indígenas caminantes.

La demanda de los pueblos indígenas del TIPNIS es legítima

Sus derechos han sido violados porque el gobierno nacional no ha cumplido con el proceso de la consulta, libre, previa e informada a los habitantes indígenas que viven dentro de la TCO del TIPNIS, en franca violación de la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la Organización International del Trabajo y la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Las TCOs y territorios indígenas son fundamentales para la existencia de los pueblos indígenas y sus usos y costumbres, porque además ellos vivieron milenariamente en el lugar.

El conflicto NO es entre los PUEBLOS INDÍGENAS, CAMPESINOS Y COLONIZADORES por el “desarrollo” que traerá la carretera para esos sectores. El asunto de fondo va más allá que es la desigualdad existente en la distribución de Tierras en Bolivia.
¿Quiénes son los dueños de la tierra en Bolivia? Los verdaderos dueños de la tierra son los latifundistas.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CAMPESINOS Y COLONIZADORES TIENEN QUE UNIR FUERZAS PARA EXIGIR UNA REFORMA AGRARIA DE VERDAD.

Un informe del PNUD revela que 100 familias son dueñas de 25 millones de hectáreas, mientras que 2 millones de campesinos tienen acceso a solamente 5 millones de hectáreas.
(Fuente: Estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005)

Si revisamos los datos para el departamento de Santa Cruz, donde se concentra la mayor parte de la tierra con alto rendimiento de productividad, vemos que los latifundistas aumentaron el número de sus haciendas de 1.625.954 hectáreas en 1952 a 18.892.283 hectáreas en 2002. La mayoría de los títulos para estas tierras fueron entregados ilegalmente a los latifundistas; por ejemplo, solo en el gobierno de Hugo Banzer Suárez, entre 1971-1978, se entregó 17.947.495 hectáreas.
(Fuente: Estudio Barones del Oriente, Fundación Tierra, 2008).

Los campesinos tienen razón en señalar que los pueblos indígenas poseen bastantes tierras tituladas a través del saneamiento de tierra bajo la modalidad de las TCOs, tierras comunitarias de origen, que fue el resultado de un proceso largo de reposición de la tenencia de tierra que tenían originalmente. Sin embargo el problema no radica en ver la cantidad de tierra que tienen entre indígenas y campesinos, sino ver quiénes controlan la gran mayoría de las tierras, y las de alta productividad, que son los latifundistas del oriente.

En vez de enfrentarse entre campesinos, colonizadores y pueblos indígenas por la cuestión de la tierra, se debe exigir la distribución equitativa de las tierras que actualmente están en manos de los latifundistas y de las tierras fiscales. Además se debe exigir una verdadera revolución productiva que priorice al sector campesino indígena.

Exigir que el gobierno del MAS cumpla con el objetivo de eliminar el latifundio
Desde el 1996 hasta el 2010 el INRA ha “saneado y titulado 21 millones de hectáreas de tierra fiscal; 21 millones de hectáreas a favor de TCOs; 6 millones de hectáreas a favor de propiedad comunal que son comunidades campesinas indígenas con título comunitario; 2 millones de hectáreas a favor de pequeña propiedad mayormente campesina; cerca de 2 millones de hectáreas para la mediana propiedad, y 1,8 millones de hectáreas a favor de la empresa agropecuaria”.
(Fuente: Entrevista en Mayo 2011 con Juan Carlos Rojas, Ex director del INRA)

El gobierno de Presidente Morales ya ha señalado que es fundamental equilibrar la tenencia de tierras para terminar con el latifundio, para lograr la justicia social y por la seguridad alimentaria.

Un informe del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medioambiente - Viceministerio de Tierras-Dirección explica lo siguiente:
“Bases de la Nueva Política de Tierras es la Descolonización de las estructuras agrarias. Eliminar el latifundio. Prohibir y suprimir el latifundio y la acumulación especulativa de propiedades, eliminando los fundamentos de un sistema de poder basado en la propiedad abusiva e injusta de la tierra. Al dejar de existir el latifundio desaparece la fuente principal de injusticia social y económica en el campo y en el país.”

“Establecer el equilibrio en el acceso y tenencia de la tierra. La transformación de las estructuras agrarias da vigencia al derecho a la tierra que tienen las mujeres y los hombres cuya vida y bienestar dependen de la agricultura, la ganadería y de los bosques. La distribución equitativa de la tierra es fundamental para lograr el cambio de las estructuras políticas, sociales y económicas – hasta ahora desiguales e inestables – y por tanto involucra a la sociedad en su conjunto.”
(Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medioambiente-Viceministerio de Tierras-Dirección general de Tierras: La Revolución Agraria, Reconducción de la Reforma Agraria)

Campaña por el parque nacional del TIPNIS 9 septiembre del 2011
María Teresa Hosse Sahonero Secretaria Técnica Plataforma Boliviana Frente al Cambio
Climatico Celular: 77999229
Correo electrónico: mths43@gmail.com
Skype :maria.teresa.hosse2
Página web: http://www.cambioclimatico.org.bo/
Fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/plataformabolivianafrentecc/

0 comentarios:

Publicar un comentario