La declaración de la cancillería boliviana coincide con el reconocimiento a las manifestaciones egipcias que realizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La Paz, 11 Feb. (ANF).- El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia mediante un comunicado manifestó su satisfacción por la dimisión de Hosni Mubarak a la presidencia de Egipto. La cancillería reconoció la activa participación del pueblo egipcio en las calles, que ha permitido el inicio de un proceso de transición a la cabeza del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
“(La Cancillería) destaca el coraje y voluntad del pueblo egipcio que expresó en forma pacífica, la necesidad de llevar adelante reformas sustanciales que permitan la consolidación de la democracia en ese país”, señala el comunicado oficial de la diplomacia boliviana.
Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores expresó “sus fervientes deseos a fin de que este hecho histórico contribuya a afianzar una paz duradera en la región”.
La declaración de la cancillería boliviana coincide con el reconocimiento a las manifestaciones egipcias que realizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama sobre las expresiones populares en Egipto, durante 18 días.
"Los egipcios nos han inspirado, nos han recordado cómo funciona la verdadera democracia y hoy hemos presenciado un cambio en la historia", dijo el mandatario norteamericano.
Obama también espera que las fuerzas armadas egipcias lleven adelante la transición "El ejército debe garantizar una auténtica transición", dijo el presidente norteamericano quien pidió incluir a "todas las voces de Egipto".
Varios países también expresaron su complacencia con esta decisión. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró Mubarak, ha "escuchado" la voz de su pueblo al dejar su cargo y entregar el poder al ejército.
"Con su dimisión, (Mubarak) ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas", indicó en un comunicado.
La alta representante europea afirmó que "respeta" la decisión tomada por Mubarak y confió en que se acelere el diálogo abierto y que lleve a formar un "gobierno representativo" que respete las aspiraciones de los egipcios y les proporcione "estabilidad".
Tras 18 días de protestas, al final lo consiguieron. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha anunciado su dimisión. El rais más longevo de Egipto ha hecho el anuncio tras abandonar El Cairo y trasladarse a Sharm el Cheik, una localidad turística. El anuncio llega tras la ira desatada por el polémico discurso de ayer cuando aseguró que continuaría en el cargo.
El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto, presidido por el ministro de Defensa, el general Mohamed Husein Tantaui, hizo público este viernes un comunicado en el que viene a mantener la postura de neutralidad que ha adoptado en este conflicto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario