La Paz, 7 Feb (Erbol).- Ocho años después de que una idea similar causara una rebelión en el país, un legislador reavivó la propuesta de “gas por mar soberano”, a horas de la reunión de cancilleres de Bolivia y Chile en La Paz.
“El norte de Chile necesita ser gasificado (sic), necesita ser cubierto en temas energéticos. Tranquilamente nosotros podemos cooperar con Chile (…). Significa una agenda colectiva; lo que se trata es que Chile entienda” la propuesta, dijo el asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
El diputado paceño consideró innecesarios mantener cerradas las fronteras, en tiempos en que otros países hacen lo contrario. “Estamos en tiempos de abrir las fronteras en el marco del respeto mutuo. Gas por soberanía sería una política importante, habrá que analizarlo profundamente. (…) Ambos países nos necesitamos”, afirmó.
La declaración de Marca precede a la reunión que sostendrán la tarde de este lunes los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno. Con relaciones suspendidas desde 1962 –con un breve paréntesis entre 1975 y 1978—, ambos países propiciarán una segunda reunión de sus jefes diplomáticos en menos de un mes. El 17 d enero de 2011, los cancilleres se reunieron en Santiago para establecer un consejo permanente para la discusión de la agenda de 13 puntos, entre ellas la demanda marítima boliviana.
El legislador opositor tarijeño WIllman Cardozo guardó su optimismo y deseó “la suerte al Canciller y al Gobierno” sobre las negociaciones bilaterales. En su criterio, la propuesta de su colega del MAS es factible. “Tenemos que poner todas las cartas sobre la mesa con Chile (…). No es posible que nosotros vendamos gas a Argentina y que los argentinos estén revendiéndolo a Chile. Hay que incluir esto en las negociaciones”, declaró.
No obstante, sugirió cautela. “Lo que tenemos que hacer es ser serenos y responsables; abrir la boca sólo cuando sea necesario, en la propia Cancillería, y no especular sobre un tema tan delicado”.
Al contrario, el diputado de Convergencia Nacional Andrés Ortega aseguró que el Gobierno no tiene una política coherente en relación a la demanda marítima. “Es una excelente oportunidad para el país; el problema es que no sabemos si esto corresponde a una estrategia del Gobierno en su campaña por recuperar el mar –si es que la tuvo en un momento— o si es otro elemento de improvisación que le viene de perilla al Gobierno para disimular la crisis económica”, dijo.
Sin embargo, Javier Zabaleta, del Movimiento Sin Miedo (MSM), consideró la propuesta de Marca corresponde a la “agenda de Chile”. “Una improvisación o no, hay mejores resultados en esta negociación”, admitió.
En 2003, el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada anunció que Bolivia y Chile negociaban la posibilidad de un acuerdo de “gas por mar”. Incluso se adelantó la posibilidad de exportar el hidrocarburo a través de un puerto chileno, lo que motivó una protesta generalizada en el país, con el saldo del derrocamiento de su régimen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario